Día Mundial del Perro Adoptado
El 23 de septiembre es uno de esos días que, a los amantes de los animales, nos llegan especialmente. El Día Mundial del Perro Adoptado es la ocasión perfecta para recordaros las ventajas de adoptar y acoger en nuestro Refugio de Animales.
Pero ¿es la única festividad dedicada a los perros? ¿Por qué su día es en septiembre? Estas preguntas y otras muchas más, te las responderemos en este post ¡sigue leyendo!
Festividades de perros
Durante toda la historia, estos animales de (casi siempre) cuatro patas, nos han fascinado y se les ha dedicado eventos y fiestas. Y no, no solo en la actualidad. De hecho, ya en la Antigua Roma se celebraran las lupercales o Lupercalia, la fiesta que representa el origen del imperio.
En ella, algunos de los miembros más ilustres de la ciudad se disfrazaban de perros y lobos, honrando a los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad, que fueron amamantados por la Loba Capitolina o Luperca.
Mucho más actuales podemos disfrutar de las Fiestas de San Antón en enero, el Día Mundial del Perro el 21 de julio o el Día Internacional del Perro Callejero el 27 del mismo mes. Esto es en el caso de España, ya que como imaginarás, estas festividades varían, en muchas ocasiones, dependiendo del país.
Eso sí, que haya varias de ellas en los meses de verano… ¿no te parece curioso? No hay una fuente oficial que indique por qué es el 23 de septiembre el Día Mundial del Perro Adoptado, pero conociendo que es uno de los momentos clave en el abandono de perros y gatos, debido a la época estival, nos lo imaginamos.
Ya que sus dueños deciden desprenderse de estos animales para irse de vacaciones. Unido a eso, es también un momento clave en la “devolución” de los animales regalados durante las Navidades.
Porque, por duro y terrible que parezca, para muchas personas, los perros y gatos siguen siendo regalos, como un objeto inanimado y sin sentimientos. Igual que un teléfono móvil o un perfume.
Aunque también tenemos que tener en cuenta que según el Informe de Fundación Affinity de 2019 (el último publicado hasta la fecha), la llegada de animales a refugios y el abandono por parte de sus dueños es un dato bastante estable durante el año, que aumenta ligeramente de mayo a octubre.
Día Mundial del Perro Adoptado
Pero vamos a pensar en positivo y a concentrarnos en nuestros peludos, en fomentar su adopción y acogida. No solo a través de campañas como la realizada durante este verano por playas de la provincia de Huelva.
Debido al incendio forestal en Almonaster La Real, que llegó a Valverde del camino (municipio donde se encuentra nuestro Refugio de Animales), muchas protectoras y asociaciones nos ayudaron a realojar a nuestros peludos en hogares, como acogida o, en el mejor de los casos, adopción. Y aunque han vuelto muy pocos, la llegada de animales al refugio es constante. Lamentablemente, pero es así. Si quieres más información sobre la increíble labor que realizaron, puedes encontrarla en este artículo que les hemos dedicado.
El Día Mundial del Perro Adoptado es una festividad necesaria. Para recordarnos que los animales ¡nos necesitan! Sí, a ti también. Necesitan un hogar, una familia, una camita calentita y juguetes para dormir. Saber que podrán comer y beber cuando quieran o, al menos, cuando deban (Consejo de expertos: nunca dejes toda la comida a expensas de tu perro o cuando vuelvas ¡no quedará!). Y, en definitiva: tener una familia.
Los perros son animales sociales, que necesitan a personas que estén con ellos, que los quieran y protejan.
Ventajas de adoptar un perro en Huelva
Adoptando un perro, llevando a este animal a tu hogar y haciendo que forme parte del mismo, le estás dando una segunda oportunidad de ser feliz.
Por eso, por favor, adopta y no compres. Su venta fomenta el abandono y por ello, desde nuestro Refugio de Animales, te pedimos que adoptes, que añadas a este miembro nuevo a tu familia, que lo conviertas en un@ más.
Entre las ventajas de adoptar un perro (en especial uno adulto) encontramos, además de las anteriores ¡que evitarás los destrozos en casa! Los adultos, por juguetones que sean, no destruyen tanto como los cachorros. Y, además, tienen una personalidad propia ya formada. Te encantará conocerlos.
Y son tan agradecidos, ya saben lo que es no tener un hogar y estar en la calle. Te van a querer como nunca habrías imaginado.
¿Quieres adoptar a uno de nuestros inquilinos? Te recomendamos que entres aquí y leas el paso a paso a seguir.
Porque si te decides a adoptar un perro en Huelva, queremos que sepas que la experiencia es maravillosa. Y, además, cada 23 de septiembre podrás decirle ¡Feliz Día Mundial Del Perro Adoptado!